Compartir

Drogas dañan más durante la adolescencia.

El consumo de drogas en la adolescencia implica mayor riesgo de tipo biológico, neurofisiológico, sicológico y social en el corto y largo plazo, ya que durante esta etapa el sistema nervioso aún no ha acabado de madurar.

Según especialistas de Neuroespacio, un sitio creado por el Hospital Ángeles en el que los conocedores de las neurociencias develan los misterios del cerebro, la corteza prefrontal que permite evaluar situaciones, tomar decisiones y mantener las emociones bajo control,  es una de las estructuras cerebrales que más tarda en madurar, por lo que los adolescentes tienen mayor riesgo de experimentar con drogas y luego caer en la adicción.

“En esta etapa que es de  muchos cambios y donde todavía no tenemos las estructuras ni neurológicas, ni sicológicas para lo que va a ser nuestro futuro, muchas veces si empezamos a inmiscuir un factor externo, que en este caso serían las sustancias, pues  pueden modificar en algunas ocasiones la forma en que vamos a comportarnos, y  eventualmente podemos tener complicaciones a largo plazo”, advirtió la doctora Araceli Martínez Estrada.

Durante el Neurotalk “Pubertad, Adolescencia y Drogas”, que se llevó a cabo en el auditorio Olegario Vázquez Raña del Hospital Ángeles Lomas, los expertos plantearon que uno de los riesgos del consumo de drogas durante edades tempranas es justo el impacto en la toma de decisiones.

Para el doctor Juan Pablo Jones, el consumo de mariguana durante la adolescencia puede impactar en decisiones que impacten en el futuro de los jóvenes.

Por su parte, el doctor Pablo Chalita Tagle  alertó sobre el impacto en el cerebro del adolescente al consumir alcohol de manera crónica, pues éste interfiere con el receptor conocido como dopamina, lo que provoca que haya menos habilidad del organismo para tener respuestas placenteras a situaciones como ir al cine, salir al teatro o convivir con los amigos.

drogas

FUENTE: http://www.diarioaxaca.com/

Deja tu comentario