Compartir

Denunciarán niños venta de “chatarra”.

En Coahuila, donde se registra hasta 38% de sobrepeso y obesidad infantil, los niños y adolescentes de primaria y secundaria podrán denunciar a través de la página web www.miescuelasaludable.org si en sus escuelas se vende comida chatarra.

En respuesta a la falta de cumplimiento por parte de las autoridades educativas, que no han atendido la regulación obligatoria que indica que no se debe vender comida chatarra en las escuelas, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en colaboración con el Poder del Consumidor, lanzó una estrategia nacional de denuncia ciudadana que operará no sólo en el Distrito Federal, sino en el interior de la República.

La estrategia permitirá denunciar de una forma rápida, fácil y anónima a través del sitio web irregularidades en cuanto a la venta de comida chatarra en las instituciones educativas, además de que dichas denuncias se harán llegar en los próximos meses a las autoridades correspondientes, a fin de que puedan tomar medidas efectivas.

Los organismos señalaron que pese a que la regulación es obligatoria desde hace un año, para los niveles preescolar hasta educación superior, la SEP y la Secretaría de Salud han incumplido al no haber capacitado a las personas encargadas de hacer valer esta regulación, aún cuando en los lineamientos se señala que es su responsabilidad hacerlo.

Además, tampoco han desarrollado programas y actividades de educación en materia de nutrición, prevención, tratamiento y control de la desnutrición y obesidad, encaminados a promover hábitos alimentarios adecuados en las escuelas, preferentemente en los grupos sociales más vulnerables, como actualmente les mandata la Ley de Educación.

Indican que en muchos casos, los padres de familia ignoran que de lunes a jueves las cooperativas sólo podrán ofrecer frutas, verduras y cereales integrales, y que existen criterios nutricionales establecidos para los productos procesados que se podrán vender de manera exclusiva los días viernes.

comida chatarra

FUENTE: http://www.zocalo.com.mx/

Deja tu comentario