Compartir

CURIOSIDADES SOBRE LAS FIESTAS PATRIAS

Sin duda, los mexicanos sabemos cómo celebrar a nuestra patria; sin embargo, aunque ‘nos las demos’ de muy patriotas, hay ciertos datos sobre nuestro México que pueden sorprendernos. 

Te enumeramos ciertas curiosidades que son poco conocidas de estos festejos.

1. Las banderas y recuerdos típicos de las fiestas patrias de nuestro país son importados de China, llegando a desplazar incluso a los fabricantes mexicanos que, en su mayoría, son familias de artesanos

2. Miguel Hidalgo dio el famoso Grito de Dolores a las 2:00 a.m. del 16 de septiembre de 1810. Sus palabras exactas fueron: ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Abajo el mal gobierno! y ¡Viva Fernando VII!, entonces rey de España. De esta forma fue como Hidalgo se mostraba en contra de la invasión napoleónica a España.

3. La costumbre de iniciar con los festejos el día 15 de septiembre por la noche es resultado de una decisión tomada por el presidente Porfirio Díaz, quien cambió la celebración para que coincidiera con su fecha de cumpleaños.

4. Existieron diferencias de opinión entre Hidalgo y el capitán Ignacio Allende, quien pedía mayor disciplina de la armada y que detuvieran los saqueos que realizaban en todo lugar donde llegaran. Se cree que para lograr eso Allende intentó envenenar a Hidalgo en tres ocasiones.

5. La primera celebración del de independencia (o Grito de Dolores) se realizó dos años después del grito original, en 1812, con el movimiento armado todavía activo. Entonces los generales Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo lo encabezaron.

6. España reconoció la Independencia de México hasta 1836. Antes de esto intentó recuperar el dominio en varias ocasiones.

7. Se dice que José María Morelos y Pavón utilizaba un paliacate en la cabeza porque padecía migraña y le ayudaba a aliviar el dolor.

8. Morelos creó un regimiento de niños llamado ‘Los Emulantes’, donde estaba Narciso Mendoza (el niño artillero del sitio de Cuautla) y Juan Nepomuceno Almonte, uno de los nueve hijos de Morelos.

 

*AztecaTrends

 

Deja tu comentario