Compartir

COSAS QUE APRENDIMOS Y YA NO SON CIERTAS (PARTE 3)

3. Los estados de la materia

“Sólido, líquido y gaseoso. Sólido, líquido y gaseoso” te hacía repetir tu mamá cuando estudiabas en la casa para tu examen de ciencias naturales. Pero ¡oh, sorpresa!   Los estados de la materia   ya no son sólo tres sino muchos más.

Además de los que ya conoces, la materia tiene un cuarto estado denominado plasma,    que se forma bajo temperaturas y presiones extremadamente altas,    lo que provoca que los electrones se separen del núcleo y dejen como resultado sólo los átomos dispersos. El plasma está formado por partículas cargadas eléctricamente y, como el gas, no tiene una forma o volumen definido. El Sol es un ejemplo de la materialidad del plasma presente en nuestro Universo.

Otro estado de la materia es el condensado de Bose-Einstein, observado por primera vez en 1955.  Se trata de un estado donde los átomos condensados alcanzan el mismo estado mecánico-quantum y pueden fluir sin tener ninguna fricción entre sí. Se presenta en superfluidos gaseosos enfriados a temperaturas muy cercanas al cero absoluto (-273 ºC). También es conocido como el estado cero de la materia, ya que la cantidad macroscópica de las partículas del material pasan al nivel de mínima energía, también llamado estado fundamental.

Pero ahí no acaba la cosa, además la ciencia considera que existen otros posibles estados de la materia: condensado fermiónico, estrellas de neutrones, materia degenerada, materia fuertemente simétrica, materia débilmente simétrica, materia extraña o materia de quarks, superfluido, polaritón, materia fotónica, líquido de spin cuántico, etc.

 

*CODIGOESPAGUETI

Deja tu comentario