Compartir

COSAS QUE APRENDIMOS Y YA NO SON CIERTAS (PARTE 1)

Cuando somos niños y nos mandan a la escuela, nadie nos dice nunca que aquello que vemos en  los libros de texto  puede cambiar de un día para otro.  Es más, hasta donde logro recordar, matemáticas, física y química eran materias con verdades inamovibles. Pero las ciencias humanísticas no eran la excepción: la Historia es un buen ejemplo de eso, y lo mismo pasa con la antropología.

1. Plutón ya no es un planeta

“Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno… Urano, Neptuno y Plutón”, era el verso de una canción que el inigualable Mimoso el ratón cantaba y que servía para memorizar nuestro Sistema Solar. Pero luego de un tiempo, cambiaron las reglas del juego.

El 18 de febrero de 1930 Clyde William Tombaugh descubrió Plutón, y durante muchos años fue considerado como el noveno planeta del Sistema Solar.   Así fue hasta que en 2006 los astrónomos uruguayos Gonzalo Tancredi y Julio Ángel Fernández lograron que la  Unión Astronómica Internacional reclasificara a Plutón como un planeta enano.

En febrero de 2017, la NASA   creó un manifiesto    para reconsiderar la definición de lo que es un planeta, hecho que podría    regresar a Plutón a la novena posición de nuestro Sistema Solar. Hasta entonces, el helado cuerpo celeste seguirá siendo sólo un planeta enano más… aunque siempre estará en la canción que aprendí muchos años atrás.

 

*CODIGOESPAGUETI

Deja tu comentario