Compartir

CONTINGENCIA COVID-19: CUÍDATE E INFÓRMATE

Estamos en el borde una epidemia de grandes proporciones como ya lo viven China, Italia, España y, en menor medida, Estados Unidos.

Los casos se han multiplicado aritméticamente y es cuestión de días para que las medidas de contención recomendadas, las reforcemos:

-Distancia social
-Trabajo en casa
-Lavarse las manos al menos 20 segundos
-No tocarse la cara
-Estornudo de etiqueta
-Aislarse 14 días si se ha tenido contacto con alguien que esté infectado con el Covid-19

Llamar por teléfono a tu médico si presentas:
-Fiebre mayor a 38 grados centígrados
-Tos
-Cansancio
-Dificultad respiratoria
-Conjuntivitis

Ten un cuidado en particular si eres o a tus familiares:
Niños
Mujeres embarazadas
Diabéticos
Sobrepeso
Mayores de 60 años

No tengas pánico, el virus tiene una mortalidad menor que el de la influenza estacional, pero es un virus nuevo, que se dispersa como el fuego porque no tenemos inmunidad contra él. Esta contingencia, va a traer consecuencias para todos. Pero hay algo muy importante. No te obsesiones, no te sobre informes, sobre todo en redes sociales. Desafortunadamente hay gente muy mal intencionada que quiere propagar el pánico entre la población, con fines personales, políticos y hasta comerciales. Recuerda que lo más importante es el sentido común. Modifica tus rutinas diarias, trabaja en casa y, si tienes que salir, mantén distancia de los demás, usa gel antibacterial después de tocar superficies. Los cubrebocas de nada sirven si estás sano, a menos que acudas a o guardes muy concurridos; así que no te preocupes por ellos.

Dentro de dos meses vamos a ser diferentes como familia y como sociedad. Estamos acostumbrados a convivencias muy cortas entre semana, tal vez un par de horas, con nuestra familia. Date la oportunidad de convivir más con tu pareja, con tus hijos con tus padres. De platicar, más que ver series. De mirarse a los ojos, más que ver dispositivos. De conectar, y de resonar más con las emociones que nos hacen familia.

Habrá menos dinero, pero menos en qué gastarlo. Menos salidas a restaurantes, pero más cocina en familia. No habrá cine, pero habrá juegos, de mesa ¿Te acuerdas de caras y gestos?, videojuegos, de destreza, ¡Haz un Tik Tok con tu familia! No habrá gym, pero pueden probar hacer yoga en familia. Sé solidario con los demás, si convives con adultos mayores haz cosas por ellos, hazles más fácil la situación.

Tengo 52 años y en mi vida he sufrido las devaluaciones de los ochentas y noventa, los sismos del 85 y 17, la epidemia del H1N1, y nunca había percibido ese miedo creciente, paranoico, desproporcionado, que está en la calle. Démosle dimensión a lo que pasa, seamos precavidos sin exagerar, que estos días sirvan más para mirar hacia adentro que hacia afuera.  Que esas avenidas, que esos restaurantes cerrados, que esos espacios públicos de convivencia que permanecen ahí como en una película apocalíptica, despoblados, pronto queden como una anécdota, mira el cielo, hoy está más azul que nunca, tu coche está guardado, tu huella de carbono ha bajado. Mira las cosas importantes: la emoción de disfrutar a tu familia, y no las dejes ir cuando la emergencia pase. ¡Hay tantas cosas que en realidad no necesitas!

Lo que necesitas es vivir, feliz, tranquilo y en paz, sin temores creados, pero muy consiente de la realidad. ¡Vamos a salir!

Dr. César Sánchez Galeana
Médico cirujano oftalmólogo
IG, TW, FB: @DocSanchezG 

Dejar un Comentario