Compartir

CONSEJOS QUE TE AYUDAN A RESOLVER CONFLICTOS EN EL TRABAJO (PARTE 1)

Los conflictos afectan no sólo la productividad de los colaboradores, sino también su estado emocional; de allí que la misión de cualquier empresa necesita contemplar, también, todas las formas de resolución de problemas para evitar sobresaltos permanentes en su operatoria.

  1. Escoger el tipo de batalla
    Cuando irrumpe una situación de enojo, bronca, reclamos y confrontación, es necesario que elijas qué tipo de afrontamiento realizarás. Mantén presente el propósito que deseas lograr, que siempre debe ir más allá de querer “salirte con la tuya”.
  1. Hablar (no sólo con palabras)
    El 55% de la comunicación humana es gestual; el 38%, tono de voz y la expresión de cómo dices las cosas y las enfatizas con gestos; y sólo un 7% las palabras. Cuida este balance, que es decisivo para lograr comunicarte con efectividad y allanar el camino para resolver los problemas.  
  1. Apoderarse de la comunicación
    Un problema típico es cargar con la culpa hacia el otro: lo único que conseguirás es más conflicto. Si en tu ánimo está superarlo y resolverlo, necesitarás expresar todas tus ideas y posiciones desde la primera persona del singular: “Yo siento…”, “Lo que observo acerca de esta postura que manifiestas reiteradamente es…”, “Desde mi perspectiva…”, “Entiendo lo que dices, aunque quisiera agregar que…” es una forma de canalizar mejor las diferencias.

*PERIODISMO

Deja tu comentario