Compartir

Asma, una de las causas principales de ausentismo escolar y laboral.

Aseguran que si el paciente recibe un tratamiento oportuno tiene mayor posibilidad de que en la vida futura no tenga ningún problema.

El asma es una enfermedad crónica inflamatoria de las vías respiratorias que provoca dificultad para respirar y es considerada como una de las causas principales de ausentismo escolar y laboral, por lo que es de gran importancia su adecuado tratamiento.

La encargada del Centro de Investigación y Tratamiento del Asma Pediátrico (Ceintap) del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, Ruth Cerino Javier, explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 300 millones de personas en el mundo presentan este padecimiento.

De los cuales, agregó más de 60 millones habitan en Latinoamérica.

“Este padecimiento registra episodios en que el paciente está completamente bien y periodos en que presenta cuadros de bronco-espasmos”, señaló la experta en un comunicado.

Dijo que esta afección debe atenderse de manera temprana, porque si el paciente recibe un tratamiento oportuno tiene mayor posibilidad de que en la vida futura no tenga ningún problema.

En Tabasco se creó el Ceintap como un centro de atención multidisciplinaria que proporciona atención integral a los pacientes pediátricos, así como a quien presenta enfermedades alérgicas, estableciendo estrategias de educación y líneas de investigación para obtener mejor calidad de vida.

Cerino Javier refirió que aproximadamente el 12 por ciento de la población en Tabasco presenta este padecimiento y los principales síntomas suelen aparecer durante los primeros cinco años de vida.

Detalló que los síntomas son: tos de predominio nocturno, dificultad para respirar, sibilancia o chillido en el pecho, esto se produce, porque el bronquio se cierra y causa dificultad para respirar, incluso el niño habla en frases cortadas, debido a que le falta aire y no alcanza a terminar la frase.

asma

FUENTE: http://www.notimex.com.mx/

Deja tu comentario