Compartir

Argentino causa controversia en Francia con espectáculo que mata una langosta.

El espectáculo “Accidens” del argentino Rodrigo García, en el que un actor parte en dos una langosta viva, presentado del 14 al 18 de abril en París, llama la atención en Francia gracias al malestar que genera el sacrificio del animal.

Presentada en el marco del festival “Etrange cargo”, la obra desencadenó una  protesta que ya recibió 30.000 firmas y la indignación de los defensores de los derechos de los animales. En giras previas del mismo espectáculo por Europa, uno de los espectadores subió al escenario para intentar salvar a la langosta en Polonia. Lo mismo ocurrió en París, donde este martes una espectadora interrumpió el estreno para intentar liberar al crustáceo que pendía de un hilo en el escenario. Pero tuvo que volver a sentarse, disuadida por los gritos del director.

La muerte de la langosta no tiene nada de anecdótico para Rodrigo García. Según él, se trata de un “acto primitivo”, un “regreso a la naturaleza: matar un animal para comérselo”. Dice además que le recuerda “la oscuridad de un pasado no tan lejano en Argentina”, de represión y tortura.

Varios espectadores abandonaron la sala, mientras otros contemplaban en silencio la langosta y escuchaban los latidos de su corazón amplificados mediante un micrófono.El actor, de aspecto siniestro, descuelga la langosta al término de tres largos minutos y la posa cuidadosamente sobre la mesa, antes de cortarla cuidadosamente en dos y ponerla sobre la plancha caliente, donde se retuerce por un buen rato.

Nacido en Buenos Aires de padre carnicero y madre verdulera, Rodrigo García bautizó su compañía “La Carnicería Teatro” y recurre a menudo a animales para sus espectáculos. Crítico de la sociedad de consumo, considera que el hombre moderno “olvidó la relación entre los hombres y los animales en la cultura”.

En una carta publicada en su sitio de internet, se dirige a los firmantes de la petición que “se dejan manipular por desconocidos” y “dirigir por los dioses de las redes sociales”: “Que quede claro desde la primera línea: ustedes son completamente estúpidos”, agrega.

Las obras del argentino, director desde enero de 2014 del Centro dramático nacional de Montpellier, dejan rara vez indiferentes a los espectadores. En 2011, “Golgota Picnic” generó malestar en círculos católicos franceses y obligó a cancelar el espectáculo en Polonia. A fines de marzo, el Teatro de la Libertad de Toulon recibió amenazas tras el espectáculo “Y arrojen mis cenizas sobre Mickey”, una obra en la que el actor sumerge durante diez segundos a cuatro hamsters en en un acuario.

En su mensaje, Rodrigo García señala que los hamsters al salir del agua “están exactamente en el mismo estado que antes, salvo que están mojados, como cuando deambulan por las cloacas de la ciudad y tienen que nadar para impedir que se los lleve la corriente”.

En cuanto a la langosta, muere “por una causa poética”, contrariamente a las cien mil langostas que terminan en la mesa de los restaurantes del mundo entero.

argentino mata langosta

FUENTE: http://www.teletica.com/

Deja tu comentario