Compartir

Antiguo remedio griego para la resaca.

La traducción reciente de un papiro de 1,900 años de antigüedad escrito en griego revela una curiosa receta para curar el dolor de cabeza causado por la borrachera.

La persona sufriendo de resaca debía ensartar las hojas de un arbusto (Ruscus racemosus L.) y colocarlas alrededor de su cuello. Si bien en el antiguo mundo se creía que la planta podía aliviar la jaqueca, se desconoce si realmente funcionaba.

El antiguo documento es tan sólo uno de más de 500,000 papiros descubiertos en la antigua ciudad egipcia de Oxirrinco hace más de un siglo por los investigadores Bernard Grenfell y Arthur Hunt. El estudio y la publicación de los textos es una tarea ardua y lenta que se ha estado llevando a cabo desde entonces.

Recientemente, un equipo de científicos liderado por la profesora Vivian Nutton de University College London, en Reino Unido, publicó el volumen 80, el cual contiene más de 30 papiros médicos (incluyendo el que describe el remedio para la resaca). Incluye tratamientos para una amplia variedad de dolencias, desde hemorroides, úlceras y problemas en los dientes hasta una cirugía del ojo.

Los autores de estos antiguos papiros se basaron ampliamente en el conocimiento griego, ya que los residentes de Oxirrinco abrazaron fuertemente la cultura helenística que se extendió por Egipto y el Medio Oriente después de las conquistas de Alejandro Magno.

Los papiros médicos actualmente son propiedad de la Sociedad de Exploración de Egipto y se encuentran en la Librería Sackler de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

papiro griego - copia

FUENTE: http://www.muyinteresante.com.mx/

Deja tu comentario