Compartir

OJO ‘VIH NO ES LO MISMO QUE SIDA’

El término  sida  no es sinónimo de  VIH, pues  sida es el nombre de la enfermedad  y la sigla VIH  (virus de inmunodeficiencia humana) designa al  virus que la causa.

El  sida, como se recoge en el  Diccionario de términos médicos  de la Real Academia Nacional de Medicina, es la ‘fase final y avanzada de la infección crónica por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)’, es decir, el sida es la enfermedad y el  VIH el virus que la origina: se puede ser portador del virus y no padecer nunca la enfermedad.

Es lo mismo VIH que SIDA? – BIOGEOsféric@s

Desde el primer momento en que una persona está infectada por el VIH, hay un proceso patológico, una infección que quiere evolucionar. El virus está activo desde el primer día, lo que significa una constante batalla entre el sistema inmunitario y el VIH.

A largo plazo, el virus pretende acabar con la capacidad defensiva del organismo, no sólo del VIH sino de cualquier otra infección. Se denomina SIDA a la última etapa de la enfermedad, en la cual el sistema defensivo humano está tan deteriorado que aparecen las denominadas enfermedades oportunistas.

VIH: Virus de Inmunodeficiencia Humana que debilita el sistema inmunitario del organismo.

SIDA: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es un estado avanzado de la infección por VIH, en la que aparecen signos y síntomas de la enfermedad cuando sucede una severa inmunodepresión.