¿Qué es el body positive y por qué es importante?

Los filtros son divertidos; el reto es amarte a ti misma.

Vivimos tiempos difíciles. Atrás quedaron al menos por un momento, la compra de ropa, las fiestas, las fotos en ellas. Pero hoy más que nunca es necesario pensar de manera positiva con respecto de nuestros cuerpos, pues el confinamiento puede estar afectando nuestro peso y nuestra salud mental. Para sentirnos bien con nuestra casa corporal, sin importar la talla, el color o la edad, surgió el movimiento mundial llamado body positivity (positividad corporal) o body positive.

A veces ese viaje a la tienda de ropa, a la playa o a la cama, you know, no era tan grato para algunas mujeres, debido a que los estándares de belleza que ostentan aún la publicidad o los mass media ejercen presión, a veces sin que nos demos cuenta.

Son pocas las marcas que se salen de su camino para ofrecer ropa plus size, por ejemplo. Asimismo, es raro encontrar protagonistas en los medios tradicionales que se salgan del molde rubio, de más de 1.70, con 90-60-90.

Body positivity es un movimiento social basado en la idea de que todos los humanos deberían tener en buena estima a su cuerpo, desafiando con esto el estándar que impone la sociedad dominante contemporánea.

El reto es aceptar tu cuerpo, para que mientras vas logrando tus metas, en el terreno profesional, de la salud, familiar, de pareja, tu apariencia no represente una carga mental o moral en ningún sentido.

Lo anterior propicia que cambiemos también la visión de nuestra forma de estar en el mundo y lo que consumimos, pues no podemos mejorar la propia salud mental y corporal sin buscar al mismo tiempo que el aire a nuestro alrededor sea puro también ¿cierto?

De acuerdo con Wikipedia, el movimiento body positivity podría rastrearse hasta 1850, con el impulso a la llamada Reforma del vestido victoriano, a través de la cual feministas de la Primera Ola pedían emancipación de la ‘dictadura de la moda’ de la época.

No solo pedían liberarse del corsé sino proponían ropas que les simplificaran actividades tan simples como andar en bicicleta o nadar.

En un mundo que se alimenta con hashtags, filtros y Photoshop, body positivity nos invita a reflexionar sobre las libertades de las que hoy gozamos y lo que podemos hacer o no con nuestro cuerpo.

El mundo digital, abierto al cuerpo real

El movimiento body positivity (positividad corporal) busca entonces normalizar cuerpos y medidas, para dejar de buscar la perfección aunque sea digital y reivindicar a las mujeres de talla grande, chica, con estrías, con lonjitas, arrugas, canas…you name it!

Hace unos meses, cuando Barbara Balvin se convirtió en la primera modelo plus size de Victoria’s Secret, con solo 50 kilos, las redes sociales reclamaron a la firma de lencería femenina por seguir promoviendo prototipos de belleza absurdos y anticuados.

Aunque después contrataron a la curvy Lorena Durán, talla 42, los internautas criticaron su forzado intento de inclusión. Pero no es que las mujeres de talla grande necesiten ser contratadas para promover las ideas sobre body positivity.

En México hay distintos ejemplos de mujeres que promueven no solo el espíritu de body positivity sino la idea de amarnos por completo. Una de ellas es Karla Wasabichi, standupera de Monterrey y directora de #ILoveMeFest, quien con cada post nos recuerda que en el mundo hay un lugar para todos:

Por supuesto, todas podemos formar parte del movimiento. Recuerda tan solo cómo, cuando Mon Laferte protestó por la situación de Chile, su país, en la pasada entrega de los Grammy, todos se enfocaron en la forma de sus senos.

Sin embargo, la comunidad que ve más allá de la forma (y no los ‘senos que no son para consumo’ decían algunos) cerró filas en torno a ella. Y lo haría con quien denunciara cualquier caso de discriminación basada en características corporales. ¡Es el siglo XXI!

¿Crees que ahora que el body positivity es parte de la industria de la moda (así sea por corrección política para unos, por convicción para otros) y que los temas que afectan a las mujeres se visibilizan cada vez más, los modelos de belleza poco realistas vayan quedando en el pasado?

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir WhatsApp
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.