Compartir

REALIDADES SOBRE EL CÁNCER MAMA

Estamos en el mes de prevención oportuna de Cáncer de Mama y aquí te decimos cuáles son esos mitos que desde ahora debes de dejar de creer sobre esta enfermedad.

Tal vez no lo sabías, pero este  19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.  Por ello, te decimos cuáles son los  10 mitos que necesitas dejar atrás sobre esta enfermedad  y te explicamos por qué es tan importante romper esas falsas creencias que no ayudan en nada a la prevención de este padecimiento.

 ¿LAS MAMOGRAFÍAS CAUSAN CÁNCER DE MAMÁ?

Muchas  mujeres se sienten realmente preocupadas por realizarse una mamografía por miedo a que la ‘radiación’ les genere cáncer de mama, pero este procedimiento es completamente inofensivo y realmente necesario para realizar un diagnóstico certero sobre esta enfermedad.

TU SOSTÉN PODRÍA PROVOCARTE ESTA ENFERMEDAD

En los últimos años ha existo un rumor que asegura que el uso prolongado de bras con varilla es el causante de comprimir los canales del sistema linfático (lo que supuestamente provoca la acumulación de toxinas en el tejido mamario).

Pero este infundado mito fue desmentido por American Cancer Society (Sociedad Americana de Cáncer) que ha explicado que  NO existen evidencias de que la compresión del sistema linfático por parte de los sujetadores tenga ningún efecto sobre el riesgo de padecer cáncer de mama.

De acuerdo con los estudios, una de las verdaderas causas de este padecimiento es el sobrepeso y, debido a que las mujeres con grandes pechos requieren sugeridores con mayor resistencia, se ha creído falsamente que el verdadero culpable de esta enfermad es la ropa interior.

EL USO DE DESODORANTES ES CAUSANTE DE CÁNCER DE MAMA

Por mucho tiempo se ha creído que el uso de desodorante no antitranspirante es el responsable de que los poros de la piel se obstruyan, e impidan una correcta respiración de la piel.

Debido a que la mayoría de los desodorantes contienen aluminio, se ha sospechado que ese elemento químico (al igual que el estrógeno) son causantes de esta enfermedad, pero tampoco existen pruebas científicas contundentes que comprueben la veracidad de este mito.

¿CONSUMIR SOYA ES UN DETONANTE PARA PADECER CÁNCER DE MAMA?

Esta popular legumbre tiene un alto contenido de isoflavonas (estrógenos vegetales), razón por la cual se ha pensado que podría ocasionar cáncer de mama.

Sin embargo, estos ‘estrógenos vegetales’ en realidad son mucho más débiles que los estrógenos reales que genera el cuerpo femenino. Y de acuerdo con varios estudios, el consumo puede variar de persona a persona, dependiendo de la cantidad de estrógenos naturales que genera cada persona o su edad.

 EL CÁNCER DE MAMA ES UNA ENFERMEDAD EXCLUSIVAMENTE DE MUJERES

¡FALSO! Desgraciadamente esta terrible enfermedad no distingue género sexual.  Es cierto que el cáncer de mama es un padecimiento que aqueja especialmente a las mujeres  debido a la gran carga de estrógenos que genera naturalmente el cuerpo femenino, pero este padecimiento también puede presentarse en hombres (aunque en mucha menos medida).

Según el Instituto Nacional del Cáncer estadounidense, menos del 1% de los casos de cáncer de mama afectan a hombres. Por desgracia, como es poco conocida está información, es más alta su mortalidad (mueren más hombres que mujeres) en hombres que padecen esta enfermedad, ya que al descartarla y no realizarse los estudios pertinentes suelen morir por no realizarse a tiempo un estudio e iniciar un tratamiento en su etapa inicial.