Compartir

MORADO, VERDE Y ROSA: QUÉ SIGNIFICAN LOS COLORES DE LA NUEVA BANDERA FEMINISTA

Morado, verde y rosa son los nuevos colores de la bandera feminista que se ha levantado para exigir equidad de género y seguridad ante los actos de violencia en contra de las mujeres. Este 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por el Día Internacional de la Mujer y nosotros te explicamos qué representa cada color.

A lo largo de los años y conforme el movimiento feminista va cobrando mayor fuerza, las mujeres alrededor del mundo han utilizado banderas, cintas o prendas de ciertos colores que representan su lucha. Ahora parece haber llegado una bandera que unifica el movimiento.  La bandera interseccional color morado, verde y rosa.

De dónde surgió la nueva bandera feminista

La activista Fernanda Dudette compartió a través de sus redes sociales una nueva propuesta de bandera que unifique el movimiento feminista y se convierta en un distintivo de la lucha de las mujeres por sus derechos.

«¿No te gustó cómo armonizaban los colores de la primera bandera Sorora y Aliada? No hay problema, les venimos manejando más opciones. El chiste es que el mundo se entere que el feminismo es inclusivo e interseccional o no será», escribió en Twitter la activista Fernanda Dudette.

Morado, verde y rosa, qué significan los colores de la bandera feminista

¿Qué quiere decir cada color de la bandera Sorora y Aliada? Aquí sus significados.

1. El color morado

Fue el primer color que representó al movimiento feminista. Se utilizó por primera vez en Estados Unidos y representa la lucha por la equidad y justicia.

2. El color verde

Inició gracias a las manifestaciones en Argentina. En 2018 las mujeres sacaron pañuelos verdes afuera del Congreso de su país para exigir aborto legal y seguro para las mujeres. El verde representa el derecho a elegir sobre nuestro cuerpo, cómo y cuándo decidir ser madres.

3. El color rosa

Un movimiento transincluyente. El rosa es el color de la inclusión. Sirve para declarar que el movimiento feminista también le pertenece a las mujeres trans.

El significado de la bandera feminista, resumido

  • Violeta: color oficial del movimiento
  • Verde: la lucha por el derecho a nuestro cuerpo y la legalización del aborto
  • Rosa: manifestarme activamente en pro de mis hermanas trans y su pertenencia al movimiento