Compartir

KAKEBO, EL MÉTODO JAPONÉS PARA AHORRAR CASI LA MITAD DE TU SUELDO AL MES

El método japonés Kakebo te puede ayudar a ahorrar hasta el 35% de tu sueldo. Es sencillo de hacer y te ayuda a administrar tus gastos.

Ahorrar, lo que todos queremos pero pocos saben hacer. No importa cuánto dinero ganamos, parece que entre más sueldo recibimos, más gastos hacemos y eso tiene que ver con que no sabemos administrarlo correctamente.

¿Es posible que ganando poco o mucho podamos ahorrar casi la mitad de nuestro sueldo? El método japonés Kakebo lo asegura y a través de esta técnica, puedes ahorrar hasta el 35% de tus ingresos mensuales.

En qué consiste el método Kakebo para ahorrar dinero

Fumiko Chiba, primer mujer periodista en Japón, inventó el método en 1904, tratando de encontrar una manera eficiente y sencilla de ayudar a las mujeres amas de casa a administrar la economía de su familia.

Fue así como, a través de una libretita y de saber exactamente todos los gastos que se hacían en casa, que el kakebo (pronunciado como «kakiboh») se convirtió en un método infalible que hasta la fecha se sigue utilizando.

El método para ahorrar, cómo funciona el Kakebo

El método original solo necesita una libreta y pluma. Sin embargo, este se ha popularizado tanto que incluso ya venden libros especiales y existen aplicaciones que te ayudan a administrarte. El Kakebo es tan sencillo que hasta puedes hacerlo en Excel. Nosotros te decimos cómo.

Escribir, escribir, escribir

El primer mes sin duda es el más complicado. Para hacer el método Kakebo tienes que anotar absolutamente todos los gastos que haces en el día. Desde la renta hasta un chicle o la propina que le das a los que te ayudan a estacionarte en la calle.

Posteriormente, debes clasificar tus egresos en distintas categorías y así comprender qué gastos son esenciales, cuáles no y por dónde podrías comenzar a ahorrar.

Categorías de gastos

  • De supervivencia:  Renta, alimentos, transporte, salud
  • Opcionales o de ocio: Ropa, tecnología, restaurantes, café, gimnasio, fiestas etc
  • Culturales: Entretenimiento, cine, servicios de streaming, teatro, etc
  • Extras: Propinas en la calle, chicles, el refresquito, urgencias, regalos, reparaciones, viajes, cigarros

El conocimiento es poder

Una vez sabiendo en qué se te va el dinero, seguramente notarás que hay algunos gastos muy innecesarios o que todos los días estás haciendo compras muy pequeñas que a la semana o a la quincena se convierten en cientos de pesos.

El método Kakebo te ayuda a hacer conciencia sobre tus gastos y de ahí, tú decidir qué puedes dejar de gastar y qué es muy indispensable y no vas a dejar. Según expertos, el margen de ahorro puede llegar hasta el 35% si decides dejar de gastar en pequeñeces o reducir tu presupuesto para ciertas cosas. Es decir, ir a fiestas o restaurantes una vez al mes o limitar el dinero que llevarás a la calle.