Compartir

¿SABÍAS QUE LA MÚSICA POP DE LOS OCHENTA ES LA MEJOR ALIADA CONTRA EL ESTRÉS?

Un estudio revela que canciones de Blondie o Pet Shop Boys reducen la ansiedad.

Los maravillosos años ochenta trajeron muchísimas cosas pero dentro del terreno musical su importancia puede considerarse mayúscula. Tanto que, aún a día de hoy, las canciones de esta década podrían tener efectos curativos en aquellos que las escuchan, concretamente en lo que respecta al estrés.

Así lo ha demostrado el estudio de una empresa turca de cirugía estética especializada en trasplantes capilares llamada Vera Clinic, que ha intentado demostrar cómo los nervios pueden agravar la caída del pelo. Para ello han pedido a una muestra formada por 1.540 voluntarios de 18 a 65 años que completaran una encuesta en base a una serie de pruebas de estrés mental, la cual incluía una lista de música de lo más variada con el fin de comprobar qué música es más efectiva para rebajar los niveles de estrés.

¿Cuál fue el estilo musical que consiguió mejores resultados? Pues por inesperado que pueda parecer a priori, nada más y nada menos que, las baladas pop de los años ochenta fueron las ganadoras de este experimento. De hecho, sus resultados fueron más que representativos, ya que, un 96% del total de personas que participaron en el estudio experimentaron una disminución de la presión arterial, mientras que un 36% de los encuestados registraron una menor frecuencia cardíaca. Teniendo en cuenta que el estrés es considerado uno de los grandes males de nuestro tiempo en lo que concierne a salud, son unos datos más que destacables.

Temas de PrinceDavid Bowie, además de otros de la década de los setenta e incluso cierta música de los 2000, como algunas canciones de Kylie Minogue o Rihanna también consiguieron muy buenos resultados.

Unos resultados que podrían tener su explicación en los sonidos alegres que típicamente utilizaban este tipo de melodías, así como la nostalgia que provoca escucharla en algunas de las personas más mayores sometidas al estudio. Sin embargo, los datos son cuanto menos sorprendentes teniendo en cuenta que el segundo género musical que registró mayores bajadas en los niveles de ansiedad fue el heavy metal, mientras que otros aparentemente más relajantes como la música clásica apenas realizaban cambios en los individuos. Algo similar a lo que ocurría con las mejores y peores canciones para conducir.

¿Qué canciones son las mejores para reducir el estrés?

Los temas que dieron mejores resultados de entre los escuchados a lo largo del estudio fueron:

  • Love Will Tear Us Apart de Joy Division
  • Call Me de Blondie
  • It’s a Sin de los Pet Shop Boys
  • Freedom de Wham!
  • Wind Beneath My Wings de Bette Midler

¿Qué género musical es el menos efectivo para reducir la ansiedad y el estrés?

En cuanto al estilo menos recomendado si lo que quieres es tomarte un respiro, este estudio tiene una conclusión clara: el techno es el menos relajante de entre todos los analizados.