Por qué deberías programar un ‘tiempo para ti’ aún si no lo tienes ahora

Los médicos recomiendan el tiempo personal por encima de muchas otras actividades diarias.

  • La soledad puede causar depresión y ansiedad, pero si sabes manejarla, también te puede dar muchos beneficios a largo plazo.

Los humanos somos una especie social. De hecho, te hayas dado cuenta o no, nos necesitamos unos a otros para sobrevivir. Debido a esto, no es de extrañar que realmente luchamos durante la pandemia de COVID-19.

En lugar de ir a una oficina y socializar con tus colegas, estás en casa trabajando solo. Claro, hubo una reunión ocasional de Zoom. Pero eso no es lo mismo que los eventos en persona.

Como si eso no fuera suficiente, no podrás pasar tu tiempo libre con amigos o familiares. Por supuesto, que hubo excepciones si estas personas estaban en tu ambiente. En general, sin embargo, pasabas más tiempo solo.

Las investigaciones han demostrado que esto puede ser extremadamente perjudicial para tu salud y bienestar. «Estamos viendo un cuerpo de evidencia realmente creciente», dice la Dra. Daisy Fancourt, «que muestra cómo el aislamiento y la soledad están relacionados con la incidencia de diferentes tipos de enfermedades y con la mortalidad prematura». La investigación del Dr. Fancourt encontró que el aislamiento social conduce a la obesidad y problemas cardiovasculares. También podría causar consecuencias para la salud mental como ansiedad y depresión.

Además, la soledad puede provocar deterioro cognitivo y demencia. Según un estudio publicado por Wharton School of Business, puede afectar negativamente tu desempeño laboral. Esto se debe principalmente a que «las personas más solitarias se comprometieron menos eficazmente con su organización».

Al mismo tiempo, un poco de soledad puede ayudar mucho. De hecho, programar algo de tiempo «para ti» tiene los siguientes beneficios.

1. Alivia el estrés

Como parte del «Proyecto Soledad», un estudio de 2017 descubrió que aquellos que eran proactivos solos experimentaron alivio del estrés y relajación. ¿La razón? Como no están tratando de complacer a los demás, lo que puede ser un factor de estrés importante, esto les permite relajarse y hacer lo que quieran.

Además, cuando estás solo, es más probable que participes en actividades relajantes. Estás incluyen leer, meditar o hacer manualidades. En mi experiencia, es mucho mejor cuando no tienes que coordinar horarios con otros.

2. Te permite reflexionar y aprender más sobre ti mismo

“Cultivar esta sensación de estar solo y tomar la decisión de hacerlo puede ayudarte a desarrollar quién eres, tu sentido de tí mismo y cuáles son tus verdaderos intereses”, dijo Angela Grice, patóloga del habla y el lenguaje, a The New York Times. ¿Cómo es eso? Permitiéndote reflexionar y aprender más sobre ti mismo, sin la influencia de otros.

Y aquí es donde se pone realmente interesante: sin estos factores externos, te sentirás más cómodo en tu piel. Como resultado, serás más auténtico y seguro de ti mismo.

3. Te permite reiniciar

Estar constantemente ‘encendido’ no le da a tu cerebro la oportunidad de descansar y reponerse, explica Sherrie Bourg Carter. «Estar solo sin distracciones te da la oportunidad de aclarar tu mente, concentrarte y pensar con más claridad». En resumen, esta es una oportunidad para que tú «revitalices tu mente y cuerpo al mismo tiempo».

4. Te hace más empático

«Cuando pasas tiempo con cierto círculo de amigos o compañeros de trabajo, desarrollas una mentalidad de ‘nosotros contra ellos’», señala la psicoterapeuta y autora Amy Morin. «Pasar tiempo a solas te ayuda a desarrollar más compasión por las personas que no encajan en tu círculo íntimo».

¿Por qué es tan importante? Bueno, la empatía es uno de los rasgos de liderazgo más importantes que debes poseer. Crea equipos más comprometidos, leales y productivos, fomenta las colaboraciones y aumenta la felicidad.

5. Aumenta tu productividad

Los estudios demuestran que la soledad puede mejorar la concentración y la productividad. En mi opinión, eso tiene sentido. Después de todo, cuando trabajas solo, hay menos distracciones e interrupciones.

Sin embargo, la clave es lograr un equilibrio. Por ejemplo, cuando necesites concentrarte en un trabajo profundo, tómate un par de horas a solas. Pero, después de eso, en circunstancias normales, almuerza con tus colegas o planifica una sesión de lluvia de ideas para reconstruir la relación y combatir la soledad en el lugar de trabajo.

6. Fortalece tus relaciones

Según una encuesta a 2,000 estadounidenses, el 85 por ciento afirmó que tener tiempo «para mí» es la clave para una relación saludable. Es más, el 82 por ciento respondió que estar solo un tiempo en realidad fortalece su relación.

¿Por qué es este el caso? Todos podríamos usar este tiempo para participar en el cuidado personal. Más importante aún, esto te permite realizar una autoevaluación honesta, lo que te ayudará con la autoaceptación.

Además, un poco de tiempo separados te empuja a perseguir tus propios intereses. Y cuando vuelvan a estar juntos, tendrán nuevas perspectivas y experiencias para compartir entre ustedes.

7. Te anima a practicar la gratitud

Cuando tienes un momento de tranquilidad es más probable que practiques la gratitud. Ya sea a través de la reflexión, de un diario o de un agradecimiento escrito a mano. Ten en cuenta que esta es una forma comprobada de hacerte más feliz. También puedes fortalecer las relaciones y mantenerte motivado.

8. Genera creatividad

Un estudio de un grupo de psicólogos de SUNY Buffalo descubrió que quienes buscan la soledad son más creativos. «No son antisociales», aclara Julie Bowker, profesora asociada en el Departamento de Psicología de la UB y autora principal del estudio. «No inician la interacción, pero tampoco parecen rechazar las invitaciones sociales de sus compañeros».

En otras palabras, «pueden tener suficiente interacción con sus compañeros para que cuando estén solos puedan disfrutar de esa soledad», agrega Bowker. «Pueden pensar de forma creativa y desarrollar nuevas ideas, como un artista en un estudio o un académico en su oficina».

9. Desarrolla tu fuerza mental

Aunque somos criaturas sociales, estar solo es realmente bueno para tu fortaleza mental. Los estudios demuestran que las personas que dedican tiempo a solas tienden a ser más felices, menos estresadas y más satisfechas con sus vidas.

Además, la soledad puede ayudarte a desarrollar tu resiliencia y te obliga a resolver los problemas por tu cuenta.

10. Te permite planificar

Tómate un segundo y revisa tu calendario. ¿Cuánto tiempo invertiste en programar reuniones, fechas límite de proyectos o fiestas familiares? Si bien eso definitivamente es parte de la vida, también necesitas tiempo para pensar en ti mismo.

¿Es esto egoísta? Realmente no. En cambio, necesitas tiempo para ti mismo para planificar tus metas, concentrarte en tus sueños y realizar un seguimiento de tu progreso. Cuando lo haces, esto asegura que estás viviendo una vida significativa y con propósito.

Cómo reclamar más tiempo para «mí»

Creo que existe la idea errónea de que el tiempo «yo» implica que desaparezcas solo en una cabaña durante dos semanas. Eso no es necesariamente cierto. De hecho, ni siquiera técnicamente necesitas estar solo para participar de un «yo» muy necesario, ya que en realidad se trata de hacer algo que disfrutes.

Por ejemplo, podrías acurrucarte en el sofá con tu pareja y ver un filme juntos. También puedes utilizar la pausa del almuerzo para salir a caminar con un amigo. O puedes hacer algo creativo con compañeros de trabajo o asistir a una clase.

Por otro lado, también debes encontrar bloques de tiempo en los que estés en soledad. Por ejemplo, leer un libro durante la hora del almuerzo, meditar, escribir un diario o simplemente sentarte allí sin hacer nada.

¿Tu próxima preocupación? ¿Cómo puedes incluir el tiempo a solas en tu apretada agenda? Eso es elemental, mi querido Watson.

Podrías despertarte antes para tener una casa tranquila para ti solo. En el trabajo, busca momentos específicos para concentrarte solo en tus prioridades. Pasa tus descansos al aire libre. Y, de vez en cuando, apaga el teléfono para no estar siempre «conectado».

La conclusión principal, sin embargo, es que el tiempo «yo» no sucederá por casualidad. Debes convertirlo en una prioridad y programarlo como lo harías con cualquier otra cita importante, incluso si son solo cinco minutos de soledad.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir WhatsApp
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.