Compartir

Kakebo es el método japonés de ahorro que pondrá en orden tus finanzas de una vez por todas

Es momento de darte un break en la tecnología para el tema de dinero y que comienzas a adoptar este método japonés que te ayudará a ahorrar más que nunca: cooce el ‘Kakebo’.

En estos momentos de pandemia y crísis económica es completamente normal que sientas la necesidad de tener un control total de tus finanzas. Perooooo, entendemos que comenzar a tener un nuevo control financiero puede NO ser una tarea fácil ya que los gastos innecesarios para la cartera pero b-á-s-i-c-o-s para el corozón (mejor conocidos como ‘gastos hormiga’) pueden ser una de las fugas más evidentes de nuestra quincena. Para que esto no te pase y comiences una verdadera consciencia en la administración de tu dinero, te presentamos el método Kakebo, una filosofía japonesa que busca hacer que dejemos a un lado la tecnología y las apps para abrirle paso a la escritura de nuestros gastos. Descubre todo sobre el método Kakebo y ¡empieza a ahorrar!

¿Cómo nace el método Kakebo?

Motoko Hani fue la encargada de comenzar este método japonés en 1904 (hace más de 100 años) con la finalidad de crear una gestión de finanzas más sencilla para las mujeres en gastos del hogar (de hecho, ella es considerada la primera mujer periodista japonesa y la editora de una de las primeras revistas para mujeres, ¡bravo!).

¿Qué significa ‘Kakebo’?

La palabra Kakebo significa ‘El arte de crear presupuestos manualmente’ y este término busca motivar una filosofía financiera que te alienta a mirar hacia el futuro, viendo el presente y reflexionando sobre el pasado con la toma de decisiones sobre dinero a través de un ‘libro contable’. (Traducción: crear una agenda financiera dónde registres todos tus gastos).

Esta forma de administrarte te ayudará a tener un mejor control de gastos diarios y los ‘gustitos’ a los que no te puedes resistir mes con mes y poder meditar si realmente de esa forma quieres invertir tus ingresos.

Entonces… ¿QUÉ ES KAKEBO?

Es una agenda de finanzas, un espacio escrito que le dedicarás 100% a tu dinero. Este método te permitirá registrar tus ingresos y la manera de gastarlos que, cuando los escribes, te ayudará a tomar una mejor consciencia de la manera en la que posicionas tu dinero, además que, según algunos expertos, te da una ‘seguridad emocional’ y te permitirá encontrar esas fugas económicas para poder ponerles un alto.

El principio del Kaebo busca que nos respondamos (mes a mes) estas preguntas:

1.  ¿Cuánto dinero tengo disponible? (Anotar tus INGRESOS) 2. ¿Cuánto gasto? (Escribir tus GASTOS) 3. ¿Cuánto tengo que apartar para mejores momentos? (La forma en la que ves tus AHORROS) 4. ¿Cómo puedo mejorar mi presupuesto? (ANÁLISIS FINAL: cómo cambiar y/o mejorar tu administración financiera)

Uno de los mejores resultados de adoptar   Kakebo   es que nos hace introspectivos y nos ayuda a reflexionar sobre la manera en la que gastamos y crear la estructura correcta para lograr objetivos a corto y largo plazo en términos de dinero.

¿CÓMO HAGO KAKEBO?

Lo más fácil es basarte en una plantilla en internet y ya una vez que te acostumbres, mudes todo a una agenda personalizada dónde tú puedas crear tu propio estilo Kakebo.

Una vez determinado tu canvas (o espacio creativo) debes seguir la primer regla Kakebo: ANOTA T-O-D-O lo que gastas (desde el más mínimo café hasta el pago de tu coche).

Comienza el mes escribiendo tus ingresos y conforme vayan pasando los días anota cada uno de tus gastos. Al final de mes analisa cómo lo hiciste ese mes y dónde está todo tu dinero. Para tener un mejor control de esto, haz un balance a final de cada semana, así podrás tener más visibilidad.

Así es como puedes distribuir tu escritura:

Al terminar el mes debes preguntarte esto con cada gasto: ¿Puedo vivir sin eso?, ¿Es un gusto o una necesidad?, ¿Tengo espacio para lo que compraré?, ¿cómo me siento si lo compro o no?. Estas preguntas te ayudarán a tener claro tu siguiente compra, tu siguiente inversión y ese movimiento financiero que podría hacer la diferencia en tu cartera.

LO MÁS IMPORTANTE:   Con esto podrás determinar si ‘lo quieres’ o ‘lo necesitas’.

Si necesitas mayor guía o un esquema más claro de cómo hacerlo, existen lecturas y especialistas financieros que te ayudan a conocer más del Kakebo y la forma de administrar tu dinero mejor.

Así que ahora estás lista para comenzar a crear una nueva salud financiera. ¿Lista para emprender todos tus sueños? Comienza con un peso a la vez…

Dejar un Comentario