Cómo retomar el control de tus finanzas a partir de hoy

¿No sabes cómo tomar el control en tus finanzas? Te compartimos algunos tips con todo lo que tienes que saber para tener un mejor futuro financiero.

La realidad es que la mayoría de las veces nadie nos enseña a manejar nuestras finanzas y sentimos que es algo extremadamente complicado o confuso, lo que suele provocar inconscientemente que aplacemos ordenar y priorizar nuestros gastos.

Debemos admitirlo, la mayoría de las personas NO contamos con un sistema correcto para registrar movimientos financieros o muchas veces ni siquiera sabemos los términos correctos para manejar las finanzas de manera responsable.

Esto provoca que ahorrar dinero, invertir y tomar el control de las finanzas se convierta en todo un desafío, pero –que si lo vemos a detalle– no es una tarea imposible. ¿El truco para lograr el éxito? Saber que existen muchas herramientas que pueden ayudarte a manejar las finanzas.

Hoy más que nunca, sobre todo las mujeres, estamos buscando tener el absoluto control de nuestro dinero ya que esto hace la diferencia en la toma de decisiones para el futuro. Según muchos datos, 58% sólo llevan un presupuesto mental de las entradas y salidas de su capital haciendo que caigamos en más de un ‘pecado capital financiero’. Así que, es momento de parar y comenzar a organizarlo todo para tener orden en nuestra economía. ¿Lista para comenzar hoy mismo?

La tecnología es tu mejor amiga en materia de finanzas

La solución empieza con un paso muy sencillo: aliarte con la tecnología. Existen miles de recursos en línea que pueden ayudarte a entender la forma más adecuada para relacionarte con el dinero: desde cursos online, consultores financieros y hasta apps que te pueden ayudar a organizarte de la mejor manera.

Cuando nos adentramos en el mundo financiero, los bancos juegan un papel fundamental, y aunque probablemente cuando piensas en el banco, viene a tu mente burocracia o “tiempo perdido”. La buena noticia es que actualmente existen distintas ofertas en el mercado con opciones simples e intuitivas, tal es el caso de Banco Sabadell que cuenta con una aplicación de banca móvil en la que puedes hacer tus movimientos de manera rápida, fácil y segura. Además de evitar las sucursales y los desplazamientos. Por medio de este recurso puedes tener un listado de todas las entradas y salidas de dinero, lo cual te ayudará a decidir cómo puedes ahorrar y gastar tu dinero de forma responsable.

También, siempre es importante tener parte del dinero disponible en TODO momento (para estar preparadas por cualquier imprevisto), y evitar comisiones por apertura de cuenta, anualidad o transferencias SPEI; investiga las opciones que hay en el mercado. Al estar informada tomarás una mejor decisión para tu bolsillo, podrás prescindir de estos pequeños gastos y destinarlos a lo que tú decidas.

Previsión y planeación

Lo más importante de todo, al tomar control de tus finanzas, es que SIEMPRE se deben tener dos factores en cuenta: previsión y planeación.

Tener un plan sobre lo que queremos lograr nos va a ayudar a tener metas más claras y poder trazar un plan que vaya de acuerdo a nuestras necesidades.

No importa el tamaño de tu presupuesto o ahorros, siempre se necesita tener en cuenta: la cantidad de dinero que manejas (ingresos), cuáles son tus gastos (así detectarás las fugas y ‘gastos hormiga’) y lo que te gustaría lograr en un futuro.

Por ejemplo, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) los gastos hormiga de un mexicano económicamente activo pueden representar entre 16 y 20 mil pesos al año, ¿te imaginas poder ahorrar todo ese dinero «extra»? Teniendo todos estos factores en cuenta vas a poder construir el mejor camino para lograr tus objetivos.

Entiende el flujo, ritmo y dirección de tu dinero

Tener el control de tus finanzas es el factor más importante para lograr tu independencia en todo sentido, pero la única forma de hacerlo es comenzar a entender, escuchar y rastrear a tu dinero. Esto se hace siguiendo el comportamiento de tus finanzas mes con mes y la manera en la que se desenvuelven ‘bajo tu control’:

El flujo de dinero se refiere a la entrada y salida de dinero en un periodo de tiempo determinado. Este es uno de los registros más importantes que tienes que llevar diariamente para saber exactamente cuánto dinero generas y en qué lo estás gastando.

El ritmo de dinero determina con qué frecuencia se gasta determinada cantidad de dinero en ciertos bienes o servicios: ¿es un pago fijo o un pago único?, ¿lo realizas en una exhibición a la quincena o necesitas esperarte a finales de mes para no lastimar tus gastos? Saber esto nos ayuda a tener el control de todo lo que gastamos y cuándo podremos pagarlo para encontrar un balance entre ingreso-gasto.

La dirección de tu dinero es un concepto más simple: ¿a dónde va tu dinero?, ¿en qué cosas, bienes o servicios lo estás gastando? Esta puede ser la parte clave para identificar tu potencial de ahorro.

¡No tengas miedo de ver tus finanzas de cerca!

Registra todas las ganancias y gastos, analízalas y toma decisiones inteligentes para que tengas mes con mes un “diario financiero” que te permitirá tener un panorama claro sobre lo que puedes ahorrar para el futuro. Sé crítica con tu manera de ver el dinero, no siempre podemos consentirnos…

Y por supuesto, pase lo que pase ¡no te desanimes! Recuerda que el camino a un futuro financiero saludable es un hábito y la constancia es clave en todo.

¿Lista para tomar las riendas de tu vida financiera? ¡Siempre es buen momento para empezar a tener unas finanzas saludables! El cambio comienza en ti… Manos (y números) a la obra.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir WhatsApp
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.