Tips para que el dinero no te estrese (más de lo que ya lo hace)

Así afectan los problemas financieros tu salud mental. Imagínate cómo estás en este 2020…

Fue el 19 de marzo de 2020 cuando Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, ordenó cancelar las actividades no esenciales. A partir de ese momento llegó el aislamiento social, acompañado de incertidumbre, angustia, miedo y, en algunos casos, soledad.

Los especialistas advierten que esto puede generar otra epidemia de problemas de salud mental con consecuencias serias para la vida personal, familiar, social y económica de la población en México y el mundo, como estrés, ansiedad y depresión.

La American Psychological Association explora en su estudio “La Psicología de la Escasez”, cómo la privación causa estragos en la cognición y la toma de decisiones. Dicho de otra manera, las mentes de las personas son menos eficientes cuando perciben que les falta algo, ya sea dinero, tiempo o incluso compañía; son menos eficientes.

Los especialistas advierten que “cuando te concentras mucho en una cosa, hay menos psique para dedicarte a otros aspectos: a medida que te enfocas más y más a lidiar con la escasez, tienes cada vez menos espacio para resolver otras áreas en tu vida, algunas de las cuales son muy importantes.”

Agregan que “uno de los errores clásicos por los que se critica a los estadounidenses de escasos recursos, es el de tomar préstamos de día de pago, esos créditos con intereses muy altos que por el momento parecen una buena solución pero que dos semanas después les hacen deber altos intereses.”

Ese efecto, cuando nos preocupamos en exceso por cómo compraremos la lista del mercado para comer esta semana, cómo liquidaremos las facturas de la luz o cómo llegaremos a final de mes, confundimos el panorama completo de nuestras finanzas y generamos una visión de túnel que termina por reproducir y magnificar la escasez. Los efectos de esta visión de túnel son:

  • Los horizontes temporales de nuestra planeación se hacen más cortos y descuidamos nuestros objetivos de mediano y largo plazo.
  • Estamos más dispuestos a tomar préstamos para solucionar nuestras necesidades inmediatas a intereses muy altos.
  • Nos distraemos porque la escasez ocupa nuestro “ancho de banda” mental, es decir, limita nuestra capacidad para tomar decisiones razonables y habilidades como el autocontrol, la planeación o la flexibilidad mental.

Al respecto, el Foro Económico Mundial estimó que para el 2030, los costos para la economía mundial de los problemas de salud mental podrían ascender a 16 billones de dólares y crisis mundiales, como la actual pandemia por COVID-19, pueden impactar los diferentes niveles de salud mental en las personas, incluyendo la forma en que interactúan en sus ocupaciones de trabajo.

Tips para que el dinero no te estrese (más)

Te dejamos estos consejos para mejorar tu salud financiera y de este modo mitigar el estrés de tu mente:

1. Deja de lado los prejuicios. Así como los factores sociales, psicológicos, culturales y de otro tipo pueden interactuar para llevar a una persona a una crisis emocional y financiera, el estigma asociado sigue siendo un detonante para que las personas no pidan ayuda o no se 
sientan cómodos en externar lo que está pasando con ellos. Existen varias líneas de apoyo disponibles, como el chat en línea de la Universidad Autónoma Metropolitana en la cual se ofrece atención psicológica gratuita, también ofrecen apoyo telefónico en el 55 5804 6444 y 55 5804 4879.

2. Analiza tu relación con el dinero. Lleva un documento en el que guardes todos tus gastos. Define presupuestos semanales, mensuales y anuales. Elabora una lista de los ingresos mensuales, una lista de los gastos fijos, y una lista de los gastos que varían cada mes.

3. Constituye un fondo de emergencias. Lo recomendable es tener en este apartado la cantidad suficiente para pagar todos los gastos personales durante un mínimo de tres meses.

4. Busca ayuda financiera. Infórmate sobre opciones que te permitan recobrar el control de tu capital.

5. Ahorra. Ya lo decía el científico y político, Benjamin Franklin: «Mientras puedas, ahorra para la vejez y la necesidad, porque el sol de la mañana no dura todo el día”. Guardar dinero, es una clave para mejorar nuestro bienestar emocional, pues ayuda a planificar nuestro futuro, como lo es la educación, la adquisición de bienes y nuestro retiro. Existen muchas maneras de hacerlo, si nunca antes lo has hecho y en este momento te encuentras en una situación financiera apretada, te aconsejamos que empieces con retos de ahorro fáciles de cumplir. 

Por último, cabe resaltar “conocerse a ti mismo” puede facilitar el contar con una buena salud financiera lo que, a su vez, te permitirá cumplir metas positivas y disfrutar de tranquilidad emocional ahora y en el futuro. 

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir WhatsApp
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.