Teatro online, el suero para reactivar los espectáculos

Adrián Vázquez y Teté Espinoza celebraban el quinceavo aniversario de sus proyectos teatrales cuando llegó la pandemia y frenó todo.

La historia nos hace recordar esos seres que tenemos en nuestras vidas, los ancestros inmediatos que son nuestros padres o abuelos, que crecieron en un México más contemplativo o pausado”.

Esto es “Wenses y Lala” que retrata a una pareja con posibilidad de apreciar el amor, la belleza y la naturaleza. Proyecto con más de 6 años en cartelera, con el que Adrián Vázquez y Teté Espinoza han recorrido una gran cantidad de recintos y que recién se presentó en línea.

Estábamos celebrando como compañía, el quinceavo aniversario de su fundación. Y teníamos una propuesta interesante del Foro Shakespeare para poner en cartera 10 de nuestras obras, cuando llegó la pandemia y nos cortó la celebración. Entre estas estaba “Wenses y Lala, esto nos golpeó como a ningún otro grupo de teatro independiente».

Durante la pandemia el Foro Shakespeare les ofreció la oportunidad de hacerlo en línea, como función en vivo o con algún material pre grabado:

Creo que ninguna de las plataformas se acerca al lenguaje escénico que nos gustaría compartir con el espectador, lo más cercano a la teatralidad es dar una función en vivo, cubierta con 3 cámaras Full HD. Para que el espectador se lleve en su pantalla algo más cercano y palpable a lo que se vive en el teatro. No se da el fenómeno escénico porque no contamos con el espectador en el teatro, y para que se dé así el encuentro tiene que ser presencial, en el mismo espacio y tiempo con el espectador”

Por lo que la necesidad los obligó a ensayar con cámaras y un asistente que coordina al equipo para cambiar las tomas.

La obra sucede en un escenario único y con poca escenografía, la teatralidad se funda en la actoralidad y uso de la imaginación y la palabra, para este tipo de proyecciones funciona muy bien”

La gran ventaja es que lo que ve el público es en vivo, si hay errores naturales podrá apreciarlos tal como ocurre en el teatro. Es una nueva aventura que honestamente creo es temporal. Es una manera de estar cerca de los espectadores y poder contar historias, por los medios permitidos en donde no ponemos en riesgo a la sociedad.  Si bien es cierto que ahorita hay un público que está pidiendo contenido en redes, creo que ellos mismos serán los que van a ir a vernos cuando estemos en el teatro. No creo que estemos generando un público nuevo. Los que nos ven en línea son los que ya han visto teatro, a quién no es asiduo le puede resultar más atractivo el cine. Lo que estamos generando es un público emergente que ya nos sigue y quiere ver cosas en vivo”

Económicamente la función depende del número de espectadores, el costo de $100. Pesos (por dispositivo). 

Próximamente la compañía de “Los tristes tigres” tendrá otra función de “El hijo de mi padre” (10 de agosto). Con Adrián Vázquez.

Se puede acceder por www.boletia.com al evento, seleccionar y al mail llega un enlace para la función.

Las próximas obras son: “El hijo de mi padre” (10 de agosto), “Más pequeños que el Guggenheim” y “Wenses y Lala”.

Más información en las redes sociales de VazquezAdrian75 en Instagram y Twitter.

Todos los espectáculos están recomendados para jóvenes y adultos.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir WhatsApp
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.