Compartir

Hábitos de los millonarios que empezaron desde abajo y se retiraron jóvenes

Las personas que se retiran jóvenes tienden a compartir la misma cantidad de dinero, estilo de vida y hábitos mentales.

 

Se requiere de mucha diligencia y dedicación para retirarte joven cuando eres un millonario que construyó su fortuna con sus propios medios.

Algunos lo han hecho desde los 28 años, mientras que otros logran la independencia financiera a los 50. De cualquier forma, retirarte joven no es algo que todos pueden manejar.

Conforme ha ido creciendo el movimiento FIRE (Independencia Financiera / Retiro temprano, por sus siglas en inglés), Business Insider ha hablado con muchos jóvenes retirados a lo largo de los años. Todos tienden a compartir ciertos hábitos que les han ayudado a llegar a donde están ahora y a mantener su independencia financiera.

 

1. Llevan un inventario de sus finanzas

Leif Daahleen, el bloguero detrás de Physician on FIRE, retirado a la edad de 43 años, dijo que todos los que se retiran jóvenes dan el mismo primer paso: hacer un inventario de sus finanzas. En una ocasión le dijo a Tanza Loudenback, de Business Insider, que hay dos cosas que se deben hacer para planear para el futuro: calcular su valor neto y descifrar cuánto se gastan anualmente.

“Estas dos piezas del rompecabezas te ayudarán a elaborar un plan para lograr la independencia financiera” dijo. “Es difícil llegar a cualquier destino si no sabes el punto de partida”.

2. Llevan un registro de su valor neto y de sus gastos

Los que se retiran jóvenes no dejan de llevar la cuenta de sus finanzas, siguen llevando un registro de su valor neto para asegurarse de este en el camino hacia la independencia financiera.

Monitorear tu valor neto te “mostrará dónde están las oportunidades de mejorar tu panorama financiero” escribió JP Livingston, retirado a la edad de 28 años con $2 millones de dólares. “Es el hábito fundamental que te ayuda a construir el impulso del resto de cosas que haces para hacer crecer tu riqueza”.

Sam Dogen, retirado a los 34 y que maneja el blog Financial Samurai, también hace énfasis en la importancia de monitorear tu valor neto. “Por favor, revisa tu valor neto como si fueras un halcón para saber exactamente dónde estás parado y cuánto tienes para seguir adelante” escribió en un post publicado en Business Insider.

Para mantenerse en línea con su valor neto objetivo, muchos retirados jóvenes también llevan registro de sus gastos. “No he conocido a muchos retirados jóvenes que no tengan un entendimiento preciso de sus gastos” escribió Steve Adcock, retirado a la edad de 35.

3. Son austeros

Joe y Ali Olson, maestros de escuela que se retiraron a los treinta y tantos, hicieron elecciones estratégicamente austeras que les permitieron vivir con sólo $20,000 dólares al año. “Seguimos manejando los mismos autos… comemos mucho en casa. Comer fuera era algo raro y era un lujo” le dijo Joe a Business Insider en 2017.

En dos años, Angela Rozmyn, quien desea retirarse joven, redujo el gasto familiar en alimentos de $2,000 dólares a $800 dólares al mes, recortando los almuerzos lujosos y haciendo menos viajes al supermercado. Ella y su esposo están ahorrando casi 50% de sus ingresos y se planean retirarse a sus treinta y pocos.

4. No gastan demasiado en vivienda

Según escribió Tanja Hester en su libro Work Optional: Retire Early the Non-Penny-Pinching Way, reducir los gastos de vivienda puede liberarte miles de pesos al mes, algo que bien puede ser canalizado hacia inversiones.

Ella y su esposo vivieron en un “departamento de una sola recámara en West Hollywood que rentaron durante años, incluso cuando nuestros ingresos aumentaron y sabíamos que podíamos mudarnos a donde quisiéramos” escribió.

Mientras tanto, Los Olsons eligieron vivir en una casa modesta, con poco espacio, en un área accesible. Esto les permitió comprar propiedades que pudieron rentar para generar ingresos, incluso cuando sólo tenían $80,000 dólares de ingresos anuales entre los dos.

5. Se concentran en aumentar sus ingresos

Planear para retirarse joven no sólo tiene que ver con gastar menos, sino con ganar más dinero. “No siempre puedes reducir los gastos, pero siempre se puede ganar más dinero” escribió Hester.

Los que aspiran a retirarse jóvenes aumentan sus ingresos iniciando un negocio aparte de su trabajo, o buscando oportunidades en una carrera mejor pagada, aumentando sus esfuerzos en su actual carrera, negociando más dinero o convirtiéndose en sus propios jefes, escribió.

Grant Sabatier, retirado a los 30 con $1.25 millones de dólares, tiene una mentalidad similar: Aumentar tus ingresos es mucho más importante que recortar tus gastos, dice, porque sólo se puede recortar hasta cierto punto. “Esto te da la oportunidad de invertir más dinero, más frecuentemente, acelerando las cantidades acumuladas y el crecimiento de tu dinero” escribió en el libro Financial Freedom: A Proven Path to All the Money You Will Ever Need.

6. Ahorran sus aumentos

Según Sabatier, entre más dinero ganes, más dinero puedes ahorrar. Así fue como Livingston pudo ahorrar más del 80% de su ingreso y Brandon de Mad Fientist, retirado a los 34, logró ahorrar 85% del suyo.

“Ganar más y ahorrar los aumentos en inversiones es la mejor forma de aumentar la cantidad que puedes invertir año con año” escribe Hester. Dice que una de las mejores formas de hacerlo es “esconder el dinero de ti mismo”, también conocido como “pagarte primero”. Es una estrategia clásica en la que ahorras e inviertes el dinero antes de pagar otras cosas.

7. Crean fuentes de ingresos pasivos

Muchos de los que se retiran jóvenes crean ingresos pasivos a través de trabajos alternativos o inversiones. Tras retirarse joven, Livingston empezó un blog de finanzas personales, The Money Habit. Esto terminó convirtiéndose en una fuente de ingresos ya que le generó $62,000 dólares en su primer año.

Sabatier también tiene un blog llamado Millennial Money. “Una vez que tienes un ingreso pasivo mensual confiable con el que puedes vivir, has logrado la verdadera independencia financiera” escribió en su libro. “Los ingresos de tus inversiones son el mejor ingreso pasivo, y esta es la principal estrategia que utilizan los millonarios para ser ricos y mantearse ricos”.

8. Se sienten cómodos viviendo fuera de su zona de confort

Según Adcock, salir de tu zona de confort puede ayudarte a tomar decisiones monetarias incómodas a las que no estás acostumbrado, como a recortar gastos y ahorrar más.

“Gastar es una adicción, y la mente de las personas sigue plantando semillas de confort en el proceso de toma de decisiones” escribió. “En otras palabras, los que se retiran jóvenes toman decisiones alineadas y que respaldan sus objetivos financieros, sin permitir que la sociedad o sus amigos o familiares afecten su situación financiera, incluso si esas decisiones no son cómodas de tomar”.

9. Después de retirarse, gastan incluso menos

Kristy Shen y Bryce Leung, retirados a la edad de 31 y que manejan el sitio Millennial Revolution, han estado viajando por el mundo durante los últimos cuatro años y viven con $30,879 dólares al año. Según escribieron en su libro Quit Like a Millionaire, eso es menos de lo que gastaban viviendo en Toronto.

“La mayoría de los que se retiran jóvenes se dan cuenta de que gastan menos dinero del que gastaban antes de retirarse” le dijo Adcock a Business Insider. “Y esto es porque ya no necesitamos cosas que nos distraen de nuestro trabajo de tiempo completo. Cuando ya no tenemos esos trabajos, es muy común que los gastos disminuyan en lugar de aumentar”.

Como ya no necesita objetos relacionados con su trabajo, como un portafolio o ropa lujosa para la oficina, él y su esposa han disminuido su presupuesto para ropa en un 75% y gastan entre $10 y $15 dólares en promedio al mes en objetos para su closet.

10. Cuando gastan, lo hacen en experiencias

Muchos de los que se retiran jóvenes gastan su dinero de la misma forma: en experiencias. “Las cosas pierden su valor, pero estos jóvenes retirados entienden que las experiencias tienden a ser apreciadas por nuestra mente” escribió Adcock.

Agregó: “Hoy en día, preferiría por mucho una vacación no lujosa a un lugar que ame (como Sedona, Arizona, por ejemplo), en lugar de recibir regalos envueltos. Los que nos retiramos jóvenes no se llenan de ‘cosas’ y hemos descubierto que entre menos cosas tenemos, más fácil se vuelve la vida”.

Entre él y su esposa se regalan “experiencias”, viajando a cualquier lugar desde Cayo Hueso hasta los glaciares y visitando el Festival de Globos Aerostáticos en el camino.

11. Tras retirarse, se dan cuenta de que el dinero ya no los motiva

Los que se retiran jóvenes gastan menos porque dejan de pensar en el dinero. “Desde que nos retiramos, la forma más significativa en la que han cambiado nuestras finanzas es que ya no pensamos realmente en el tierno” le dijo Jeremy Jacobson, un retirado de treinta y tantos y bloguero detrás de GoCurryCracker! a Business Insider.

Continuó: “Tenemos suficientes ingresos pasivos para todo lo que queremos y necesitamos, algo que es increíblemente liberador. Incluso si no te retiras joven, el hecho de ser financieramente independiente te ofrece una gran cantidad de paz mental”.

12. Valoran la felicidad de vivir una vida que amen

“Si ves el dinero como un objetivo, entonces no entiendes bien las cosas” escribió Sabatier. “El dinero es infinito, pero el tiempo no lo es”. Explicó que el tiempo se hace más valioso conforme envejecemos porque tenemos menos, aunque el concepto no suele alinearse con la perspectiva de la gente de valorar su tiempo o de la forma en la que conciben el dinero en sus vidas.

Según el bloguero Mr. Crazy Kicks, retirado a los 34, la clave es maximizar la felicidad por cada dólar. Pon tu dinero donde está tu corazón, pero obtén el mayor provecho por tu dinero.

Según Chris Reining, retirado a los 37 como millonario, la felicidad viene de estar satisfecho con lo que ya tienes. Él planeó un portafolio para respaldarlo con $48,000 dólares anuales, pero tras dos años se dio cuenta de que sólo necesitaba $30,000 para vivir.

13. Se mudan a zonas donde la calidad de vida es menos costosa

Andy Kiersz de Business Insider reportó que, muchos retirados jóvenes se mudan de ciudades caras a zonas donde la calidad de vida es menos costosa. Karsten “Big Ern” Jeske, de Early Retirement Now, se retiró a los 44, y le dijo a Business Insider que tras retirarse, él y su familia se mudaron de San Francisco al estado de Washington para disminuir los costos de vida y lo que gastaban en impuestos.

En 2017, Jason Fieber, de Mr. Free at 33, quien se retiró un año antes de cumplir los 33, se mudó a Tailandia para aprovechar la arbitrariedad geográfica, es decir, ganar dinero en una economía fuerte (como la de Estados Unidos) y gastarla en una economía menos fuerte (como la de Tailandia).

Además de hacer que su dinero durara más (ganado en dólares y gastado en moneda tailandesa), mudarse redujo considerablemente sus gastos y le permite disfrutar de una “increíble cultura”.

14. Desarrollan hobbies

Justin McCurry, del blog Root of Good, retirado a los 33 años con un portafolio de inversiones de $1.3 millones de dólares, agenda tiempo para sus hobbies como pasear o leer. En ocasiones se apasiona por una idea y se pasa varios días metido en un nuevo proyecto, como aprender a usar Adobe Photoshop, o aprender un idioma nuevo.

Sabatier se da tiempo para meditar, y John de ESI Money, retirado a los 52 con un valor neto de $3 millones de dólares, disfruta haciendo rompecabezas.

15. Les gusta ejercitarse

Un hobby en particular en el que se enganchan los jóvenes retirados es la actividad física. Sabatier practica yoga, a McCurry le gusta surfear y a John le gusta escalar.

“Si tienes todo el tiempo del mundo, sin duda tienes tiempo para ejercitarte todos los días” escribió John en un post para Business Insider. “Yo llevo años ejercitándome, pero desde que me mudé a Colorado (antes de retirarme), hago ejercicio seis días a la semana, además de dar una buena caminata todos los días”.

16. Viajan

Aunque muchos de los que se retiran jóvenes mantienen su vida en casa, otros deciden explorar el mundo.

Piensa en Shen y Leung, que han estado viajando por el mundo durante los últimos cuatro años. Jacobson y su esposa también viajan con su hijo tras haberse retirado a los treinta. Y lo logran viviendo con un presupuesto de $65,000 dólares anuales. Hace poco, Adcock le había dicho a Business Insider que él y su esposa viajan en su Airstream, algo que ha disminuido también sus gastos de vida.

17. Son optimistas

“Los que se retiran jóvenes ven el vaso medio lleno en la mayoría de las cosas, desde las decisiones que cambiaran sus vidas laborales hasta el vino que van a elegir para la cena” escribió Adcock. “Esperan que las cosas salgan bien, y como bien sabemos, el efecto placebo es un fenómeno bastante real”.

Continuó: “Nota: claro que no hablamos de un optimismo ciego. Los retirados jóvenes siempre planean para el futuro de manera inteligente y piensan en lo que harán si las cosas no salen como las planearon. Uno debe ser realista y entender las realidades del mundo mientras permite que el optimismo te lleve a lugares realmente increíbles en la vida”.

 

Fuente:   Entrepreneur